¿Que es la transformación digital?

El término transformación digital  define un concepto que en realidad no es para nada nuevo. 

La definición de transformación digital nos habla del cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana. 

Este concepto se viene desarrollando desde el momento en el que empezamos a utilizar máquinas digitales  (el primer ordenador se crea en 1945) para que realicen tareas antes realizadas por humanos.

En particular y para el contexto de Aboratec, como empresa especialista en transformación digital en Canarias,  el aspecto en el que nos encontramos enfocados es el ámbito empresarial.

En este ámbito, podríamos definir como transformación digital todas aquellas estrategias utilizadas por una empresa que tienen como objetivo usar la tecnología para mejorar  cualquier aspecto del negocio o crear nuevas oportunidades.

 

La democratización del acceso a tecnologías punteras, el imparable avance de la inteligencia artificial, la automatización de procesos gracias al software, unidos a una agenda 2030 en la que las instituciones apuestan por un futuro digital, hacen que la transformación digital ya no se trate de una opción sino mas bien de una necesidad. Aquellas empresas que no contemplen en su plan de negocios una transformación digital de cierta escala dejarán de ser competitivas.

En Aboratec, llevamos años acompañando tanto a empresas Canarias como de otras regiones en procesos de transformaciones digitales. O lo que es lo mismo, usar tecnología a tu favor con el objetivo de mejorar tus procesos de negocios.

Un proceso de transformación digital puede ir desde algo tan «básico» como implantar un software para controlar la facturación y la operación de la empresa, o construir una tienda online a procesos mas avanzados como montar sistemas avanzados de análisis de datos o construir un asistente virtual basado en inteligencia artificial que ayude o de soporte a tus clientes.

Algunas de las ventajas de la transformación digital podrían ser:

  • Aportar nuevas propuesta de valor a los clientes o experiencias más personalizadas.
  • Nuevas vías de ingresos u oportunidades de negocio.
  • Mejora y automatización de procesos.
  • Reducción de costes.
  • Mejora adaptación a un mercado que se mueve muy rápido.
  • Captura, análisis de datos y mejora de procesos de negocio.
Aunque en el párrafo anterior se mencionan acciones concretas, es importante destacar que los procesos de transformación digital son algo más que instalar un software. Son un cambio de filosofía empresarial. 

Concluir recordando que un proceso de transformación digital supone cambiar la forma que opera una empresa para que esta esté mas adaptada al mercado digital y sea mas competitiva, este cambio no solo afecta a las herramientas utilizadas sino también a las personas que trabajan con ellas y a los procesos que se desarrollan dentro de la empresa.
 

 

 

 

 

 

¿Que es la transformación digital?
Scroll hacia arriba